BIOgrafia

 

Juan José Manzano

(Chiclana de la Frontera Sur, España, 1980) actualmente en Dublín, Irlanda, es un guitarrista y compositor flamenco español.

Su música refleja sus raíces, el flamenco, como forma de vida. De esta herencia surgen todas sus composiciones. Nació y se educó en una casa de flamenco tradicional, en Chiclana de la frontera, un pequeño pueblo al sur de España, un lugar de pura tradición flamenca. Su madre le cantaba flamenco y copla todos los días en su infancia, lo que sin duda influye en cada nota que toca. 

Cuando empezó a tocar la guitarra a los 11 años ya sabía cómo respira el flamenco, como es su esencia, algo que no se aprende en la escuela. Pasó su vida, antes de venir a vivir a Irlanda, en contacto con el mar y con la tierra de sus antepasados, las viñas de Chiclana, elementos que lo elevan a un lugar donde siente paz. Juan José entiende que la música tiene el mismo efecto sanador sobre a los seres humanos. 

Comenzó a ganarse la vida a la edad de 15 años enseñando en casa guitarra flamenca a gente de diferentes edades. A los 18 años comenzó su carrera profesional en escenarios de toda la provincia de Cádiz y Andalucía como solista y acompañante de cantaores flamencos y participó en importantes festivales flamencos. 

En 2005 vino a Irlanda para continuar su carrera músical. Aquí ha tocado con músicos internacionales de Irlanda, Italia, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, Brasil, Francia, Argentina, India, Japón, Perú.. y ha tocado teatros de la ciudad como en The National Concert Hall.

Su música refleja una Influencia de músicas del mundo con toques muy personales. Estas influencias le han ayudado a ampliar sus composiciones, a crear nuevos sonidos y a dar al flamenco una forma y unos colores diferentes, sin dejar de lado sus raíces. Esta expansión de sonidos y composiciones le han ayudado a entender la música como una forma de conectar a la gente, una forma de elevar la conciencia, de hecho, una forma de sanar e inspirar.

Juan José vive ahora en Irlanda como guitarrista flamenco profesional y compositor, y su música es un viaje a lo largo de su vida, su madre cantando flamenco en el patio, gente cantando y bailando en esta casa, la tierra de su padre, el océano en el sur de España y la influencia de su vida en Irlanda.